EL COLEGIO MÉDICO DEMANDA LA REMOCIÓN DE LA MINISTRA DE SALUD

EL COLEGIO MÉDICO DEMANDA LA REMOCIÓN DE LA MINISTRA DE SALUD

EL COLEGIO MÉDICO DEMANDA LA REMOCIÓN DE LA MINISTRA DE SALUD

En carta enviada al Presidente de la República, Martín Vizcarra, el Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú (CMP) demandó cambios en salud y la salida de la titular del sector, Silvia Pessah, debido a su incompetencia para resolver los graves problemas de salud que afectan a la población nacional, así como su falta de liderazgo en la conducción del sector.

“Señor presidente de la República, los médicos del Perú representados por su Colegio, sin colores ni afanes políticos, le solicitamos mejoras en la gestión de la salud y cambio de la ministra, debido a que vemos que en lugar de mejorar la salud del país se ha debilitado y no existe un plan que señale hacia dónde vamos”, afirmó la Decana nacional del CMP, Dra. Liliana Cabani, durante una conferencia de prensa convocada para dar a conocer este pedido al jefe de Estado.

Acompañada por los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del CMP, Dres. Jaime Morán (Tesorero), Pedro Marchena (Tesorero), Jaime Mamani y Yarela Caballero (Vocales), así como del Decano Regional de Lima, Raúl Urquizo, y del Callao, Luis Ortiz Pilco, la Decana del Colegio Médico afirmó que los médicos esperan que la carta enviada sea tomada en cuenta por el primer mandatario y no quede encarpetada.

“Queremos ser escuchados señor Presidente; los médicos no solo ponemos el hombro sino nuestro tiempo y compromiso porque nos preocupa la salud del país y hacia dónde va”, dijo la representante de los médicos del país, al tiempo de señalar que es hora de que se delimite bien las funciones del personal del sector sin marchas ni contramarchas.

En la carta firmada por la Decana nacional del Colegio Médico, los miembros del CEN y los Decanos de los 27 Consejos Regionales, se señala que la desatención y la falta de decisiones acertadas sobre temas críticos de salud, “conllevan a comprometer el cuidado oportuno y de calidad que debe brindarse a la población nacional”.

Según el Colegio Médico del Perú, la cartera de Salud ha evidenciado incapacidad y mínima solvencia para solucionar los temas críticos en salud, entre ellos el incremento de la anemia infantil, la reaparición de enfermedades infecciosas e inmunoprevenibles, la pobre gestión de medicamentos e insumos, incumplimiento de compromisos remunerativos del personal, limitada ejecución presupuestal y deficiente delimitación de las funciones de los diferentes profesionales del sector.

La Decana del Colegio Médico, Dra. Liliana Cabani, señaló que el Ministerio de Salud viene emitiendo normas que contribuyen al ejercicio ilegal de la medicina e incluso está derogando sus propias Resoluciones Ministeriales, que apuntaban a dar soluciones definitivas a problemas de gestión de Recursos Humanos.

El pedido de salida de la ministra de Salud planteada por el CMP cuenta con el respaldo de instituciones gremiales de la Orden, así como de diversas instituciones representativas médicas.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores, 11 de diciembre del 2018 

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

VER CARTA AQUÍ