Categories
Destacados Nota de Prensa

CMP A TRAVÉS DE SU COMITÉ MÉDICO JOVEN NACIONAL PONE EN AGENDA LA REFORMA DEL SERUMS

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

En salvaguarda de la integridad de los médicos del país, el Colegio Médico del Perú a través de su Comité Médico Joven Nacional y Regional de Lima III, realizaron una asamblea con los delegados egresados de las universidades quienes llevarán a cabo el proceso del SERUMS 2020.

En dicha reunión, se coordinó lo siguiente:

  1. Poner a debate en cada universidad, la NO PARTICIPACIÓN DE LOS MÉDICOS EGRESADOS EN UN NUEVO PROCESO SERUMS hasta que se sienten las bases de la Reforma que transcienda en la NO OBLIGATORIEDAD del SERUMS como requisito para la residencia y/o convocatorias públicas del estado.
  2. Eliminación de las plazas de alto riesgo que serán estudiadas y propuestas por el Colegio Médico del Perú a través de las denuncias registradas en los últimos años (2018 – 2020) y la realización de una encuesta nacional.
  3. Garantías en el transporte y movilización de los SERUMISTAS en cualquier circunstancia del ejercicio de las labores.
  4. Activación del seguro de emergencias de forma inmediata al inicio de las labores del SERUMS.
    Pago del bono de instalación antes del inicio oficial del SERUMS.
  5. Reconocimiento del Estado a los familiares de los fallecidos en labores durante el SERUMS.
  6. Exigir un informe detallado al MINSA de todo el proceso SERUMS desde sus inicios.

“La lucha es de todos, sin embargo, la responsabilidad de cambiar esto no puede quedar en algunos. No se quiere más cifras sino médicos vivos ¡reforma ya!”, enfatizó el doctor Cesar Jara, presidente del Comité Médico Joven Nacional.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores, 18 de enero del 2020

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Categories
Destacados Nota de Prensa

USUARIA GOLPEA A MÉDICO EN HOSPITAL SAN JOSÉ DEL CALLAO

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Una médico fue agredida en su guardia nocturna de emergencia por una usuaria ofuscada dentro del Hospital San José del Callao.

El hecho ocurrió el viernes 10 de enero a las 11: 00 p.m., cuando una mujer no identificada la agredió de manera verbal y física, dándose a la fuga y causándole lesiones contusas en el cuerpo.

“Denuncié lo ocurrido en la comisaría del sector, y es ahí cuando me dicen que lastimosamente mis heridas y lesiones calificaban solamente como una falta, no como un delito, lo cual me dejó bastante desconcertada. El Estado debe regular el sistema de ayuda en caso de agresión, nosotros somos médicos que estamos para servir a la población, no para ser atacados”, enfatizó la doctora Rosario Lourdes Suárez Vela (30).

Al día siguiente, al culminar la guardia, la joven galeno acudió al médico legista, quien constató los hechos.

El Colegio Médico del Perú ha puesto a disposición inmediata de la profesional, la Defensoría del Médico para brindar la asesoría jurídica. Su director, el Dr. Leonel Llacsa, enfatizó que se priorizará la accesibilidad de este servicio a la orden médica que abarcará los ámbitos civil, administrativo, laboral y penal.

Las agresiones al médico deben tener una sanción ejemplar. #ElMédicoNoEsTuEnemigo #BastaDeAgresiones

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores, 17 de enero del 2020

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Categories
Nota de Prensa

DETIENEN Y APRESAN A MÉDICO DURANTE SU GUARDIA HOSPITALARIA

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

El martes pasado fue detenida y encarcelada por “Lesiones Culposas” una médico mientras se encontraba en su guardia hospitalaria, debido a una atención de parto efectuada por un profesional de obstetricia en el Hospital II de Chocope – La Libertad de Essalud ocurrido el 2016.

La denuncia fue realizada por una gestante tras una complicación de lesión de Plexo Braquial. La médico fue denunciada en la vía penal y civil, producto de lo cual se le impuso prisión efectiva de un año, mientras que, el obstetra fue absuelto. El juez dictó dicha sentencia a pesar de que el fiscal había sugerido prisión suspendida.

La Defensoría del Médico asumió su representación con un abogado penalista quien se constituyó, en la misma noche a la carceleta en coordinación con el Consejo Regional I-La Libertad. Hasta el momento se ha conseguido adelantar la fecha de la audiencia de apelación para el 23 de enero, la cual estaba programada para el 17 de marzo.

En el año de la Universalización de la Salud, no permitiremos que nuestros médicos sean encarcelados ni que sean víctimas de agresión física y jurídica. Por ello necesitamos “des-criminalizar el acto médico”. Los profesionales en medicina hemos sido forjados para dar vida y mejorar la salud. No podemos ser tratados como delincuentes. #SoyMédicoNoCriminal

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores, 16 de enero del 2020

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Categories
Destacados Nota de Prensa

CMP GESTIONA REFORMA INTEGRAL DEL SERUMS

El Decano del Colegio Médico del Perú, Dr. Miguel Palacios Celi y el Decano del Consejo Regional III-Lima, Dr. Juan Astuvilca Cupe, se reunieron con la Ministra de Salud, Dra. Elizabeth Hinostroza, para solicitar la reforma estructural e integral del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), logrando gestionar los siguientes acuerdos:

  • La eliminación de las plazas no recomendadas del Serums, que constituyen un alto riesgo contra la integridad de los médicos jóvenes, en base al mapeo de plazas elaborado por médicos serumistas 2018-2019.
  • La conformación inmediata de una Comisión de Alto Nivel con resolución ministerial para evaluar la reforma integral del Serums, que consiste en eliminar la obligatoriedad de este servicio y poner énfasis en la estructura de seguridad requerida por los médicos jóvenes que saldrán a brindar su servicio rural este 2020.

“La Comisión de Alto Nivel que se va a encargar de reformar el Serums y estará conformada por el Colegio Médico del Perú y el Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, Dr. Víctor Freddy Bocangel Puclla. Dicha comisión deberá emitir resultados en el más breve plazo (quince días como máximo), ya que, en el mes de mayo, muchos médicos jóvenes saldrán a brindar su Serums”, mencionó el Decano Nacional del CMP, Dr. Miguel Palacios.

Por su parte, el Dr. Juan Astuvilca Cupe, Decano del Consejo Regional de Lima, respaldó la decisión del Decano nacional e hizo hincapié en la seguridad de los jóvenes médicos. “Hay muchas regiones que tienen zonas vulnerables a desastres naturales, las cuales deben ser identificadas como plazas no recomendadas, para que nuestros jóvenes no vayan a lugares con pocas medidas de seguridad. Como máxima institución representativa de los médicos, queremos prevenir y evitar accidentes que podrían incluso acabar con la vida de nuestros médicos”.

Asimismo, los Decanos Nacional y Regional, mencionaron que tienen toda la disponibilidad para trabajar en conjunto con el Minsa en bien de la Orden Médica.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores, 15 de enero del 2020

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

Categories
Destacados Nota de Prensa

DOCTOR MIGUEL PALACIOS JURA COMO NUEVO DECANO DEL COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

En ceremonia protocolar, el Dr. Miguel Palacios Celi juró como nuevo Decano Nacional del Colegio Médico del Perú para el periodo 2020-2022, evento que se llevó a cabo en el Auditorio del Centro de Convenciones “Daniel Alcides Carrión” del CMP.

Como parte del programa juraron también el vicedecano, Dr. Ciro Maguiña Vargas y los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Colegio Médico del Perú y los nuevos Decanos de los 27 Consejos Regionales.

Al evento asistieron numerosas personalidades del ámbito nacional, entre ellos los viceministros de Salud, el Dr. Gustavo Rossell y el Dr. Fredy Bocángel en representación de la Ministra de Salud al igual que ex ministros, ex decanos nacionales y regionales así como, médicos de diferentes instituciones de salud de todo el país. En el plano internacional estuvo presente el Dr. Alexis Castillo – ex presidente de la Confederación Médica Latino Iberoamericana y ex presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica. Por otro lado se recibió el saludo institucional de la Asociación Medica Mundial y del Consejo Federal de Medicina de Brasil.

Ver saludo de la Asociación Medica Mundial [Aquí]

Ver saludo del Consejo Federal de Medicina de Brasil [Aquí]

En su discurso, el decano nacional electo agradeció la confianza brindada en las últimas elecciones donde cerca de 17 mil votos lograron poner al frente a este nuevo equipo de trabajo. “Nosotros responderemos a esa confianza, cumpliendo con lo que hemos prometido y honrando nuestra palabra; sólo así ayudaremos a elevar y enaltecer la política en este país”.

Asimismo, puso énfasis en mencionar que una de su grandes tareas es la de trabajar por la reforma institucional “Necesitamos modernizar el colegio, colocarlo de cara al siglo XXI y lograr que el prototipo de médicos que estamos formando tengan formación académica con cultura ética”, aseveró.

Durante su discurso, el decano electo no fue ajeno a la actual problemática nacional e instó a las autoridades presentes a tener voluntad política para recuperar la confianza del pueblo, de igual manera se solidarizó con los médicos jóvenes de Oxapampa quienes hace meses no reciben su sueldo.

El evento tuvo un receso estelar con la presentación del cantautor ayacuchano Manuelcha Prado quien durante unos minutos deleitó al público con sus temas conocidos al son de la guitarra.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores, 10 de enero del 2020

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

[layerslider id=”77″]

Categories
Destacados Nota de Prensa

MINSA DA MARCHA ATRÁS EN MODIFICACIÓN DE MANUAL DE CLASIFICACIÓN DE CARGOS

ANTE PROTESTAS DE LOS MÉDICOS RECTIFICÓ LA RM 1312-2018.

Luego del rechazo a la modificación del Nuevo Manual del Clasificación de Cargos por parte de enfermeras y médicos de todo el país, con el respaldo de organizaciones gremiales, academia y sociedades científicas; el Ministerio de Salud dio marcha atrás y corrigió la Resolución Ministerial 1312-2018 que disponía cambios en las funciones de las licenciadas en obstetricia.

Esta rectificación por parte del Ministerio de Salud se efectuó mediante la Resolución Ministerial N° 1331-2018/MINSA, publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

La Decana del Colegio Médico del Perú, Dra. Liliana Cabani, afirmó que esta marcha atrás del Ministerio de Salud obedece a la posición de rechazo rotundo adoptado por el Colegio Médico (mediante comunicados y pronunciamientos públicos), por los consejos regionales del CMP que realizaron marchas de protesta, las organizaciones gremiales como la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud (ANMMS), las sociedades científicas y el Colegio y gremios de enfermeras.

“Con la modificación del Manual del Clasificación de Cargos, el MINSA intentó entregar competencias del acto médico a personal no acreditado (atención del recién nacido y atención de la mujer con cáncer de mama); aunque hoy se ha retractado”, afirmó la Decano de los médicos de todo el país.

En comunicado previo el Colegio Médico señaló que varias funciones asignadas mediante dicha modificación no correspondían al perfil de las licenciadas en obstetricia, y que no se puede otorgar competencias mediante enunciados genéricos.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores, 21 de diciembre de 2018

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

Categories
Destacados Nota de Prensa

CMP FORTALECIÓ EL COMITÉ NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL EJERCICIO ILEGAL DE LA MEDICINA

GRUPO DE TRABAJO ES PRESIDIDO POR LA DECANA NACIONAL DEL COLEGIO MÉDICO.

Frente a los riesgos que trae el ejercicio ilegal de la Medicina para la seguridad del paciente, el Colegio Médico del Perú (CMP) fortaleció el Comité Nacional de Lucha Contra el Ejercicio Ilegal de la Medicina, que preside la Decana Nacional, Dra. Liliana Cabani, y en cumplimiento del acuerdo del último Consejo Nacional, se han incorporado destacados miembros de la Orden, entre ellos Past Decanos nacionales y Decanos regionales.

Dicho grupo de trabajo liderará las acciones que en diversos niveles viene desarrollando el Colegio Médico del Perú, con el respaldo de organizaciones gremiales, academia y sociedades científicas, para hacer frente a esta actividad ilegal que viene fomentando la actual ministra de Salud, por su inacción en delimitar las competencias de los profesionales de la salud.

Participan en este comité la Decana del CMP, Dra. Liliana Cabani, quien lo preside; el representante del Consejo Regional de Lima, Alfredo Celis; el Decano Regional del Callao, Dr. Luis Ortiz Pilco; los Past Decanos del CMP, Dr. Melitón Arce y Dr. Julio Castro Gómez; el Director del Defensoría del Médico y Past Decano, Dr. Juan Villena; como médico invitado, Dr. Alfonso Mendoza; y el coordinador enlace con el Parlamento, Dr. Jorge Escobar.

También se suman los representantes de las sociedades médicas científicas y la secretaria del Comité, Dra. Sonia Robalino.

El Comité Nacional de Lucha Contra el Ejercicio Ilegal de la Medicina, se instaló en cumplimiento de un acuerdo del Consejo Nacional del Colegio Médico, realizado el último fin de semana en la ciudad de Tacna.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores, diciembre de 2018

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

[layerslider id=”75″]

Categories
Destacados Nota de Prensa

CUERPOS MÉDICOS RESPALDAN PEDIDO DEL COLEGIO MÉDICO DE CAMBIO DE MINISTRA DE SALUD

MÉDICOS DEL INSTITUTO MATERNO PERINATAL Y DEL HOSPITAL SAN BARTOLOMÉ REALIZARON “PLANTONES”.

Los cuerpos médicos de los hospitales e institutos especializados nacionales, respaldaron el pedido del Colegio Médico del Perú (CMP), de cambiar a la ministra de Salud, Silvia Pessah, por su falta de liderazgo e incompetencia en la conducción del sector, y la emisión de normas que fomentan el ejercicio ilegal de la medicina.

La remoción de la titular del Minsa, solicitada al presidente de la República por el CMP, fue respaldada por el cuerpo médico del Instituto Materno Perinatal (ex Maternidad de Lima), que hoy realizó un “plantón” en el frontis de dicha institución, donde ratificaron que el ejercicio ilegal de la medicina representa un riesgo para la salud de los pacientes.

Una medida de protesta similar realizaron en la víspera los médicos del Hospital San Bartolomé, del Hospital Arzobispo Loayza y de las Redes Lima Ciudad y Lima Este, quienes junto a los agremiados a la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud (ANMMS), también respaldaron el pedido de la salida inmediata de la actual ministra de Salud.

Los representantes de los citados gremios médicos señalaron que las marchas y contramarchas de la ministra de Salud, en la delimitación de funciones de los diferentes profesionales del sector, contribuyen a fomentar el ejercicio ilegal de la medicina, lo que pone en riesgo la seguridad en la atención de salud que deben recibir la población.

Respaldo de colegios profesionales

De otro lado, el pedido del Colegio Médico de cambio en la cartera de Salud, recibió el apoyo del presidente del Consejo de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú, Soc. Roberto Rodríguez Rabanal, quien afirmó que desde el Ministerio de Salud no solo se ha generado problemas con los médicos sino que existe intromisión en la categorización de otras carreras de las ciencias de la salud, lo que amerita la remoción de la actual ministra de Salud. “Quien no trabaja bien tiene que ser cambiado”, subrayó.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores, 13 de diciembre del 2018

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

[layerslider id=”74″]

Categories
Destacados Nota de Prensa

CONVENIO PARA RESTAURAR Y PONER EN VALOR PATRIMONIO DE LA SALUD

COOPERACIÓN ENTRE EL COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ Y EL PATRONATO DEL PATRIMONIO DE LA SALUD.

Nuestro país, y en particular Lima, cuenta con un sinnúmero de monumentos históricos de la salud, que ha motivado al Colegio Médico del Perú (CMP) y el Patronato del Patrimonio de la Salud en el Perú, a suscribir un convenio con la finalidad de impulsar acciones que contribuyan con la restauración, puesta en valor y uso sostenible de este patrimonio nacional.

Dicho convenio fue suscrito por la Decana del Colegio Médico, Dra. Liliana Cabani; el Secretario del Interior, Dr. Jaime Morán; el Tesorero, Dr. Pedro Marchena; así como la presidenta del referido Patronato, Dra. Zarela Solís.

Durante la firma del acuerdo de cooperación interinstitucional, los directivos del Colegio Médico del Perú agradecieron al Patronato los esfuerzos que viene desarrollando por la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico, monumental y cultural de la salud en el país.

Uno de los compromisos asumidos en virtud de este convenio es intercambiar colaboración e información para la restauración y habilitación del antiguo Hospital San Andrés, con la finalidad de convertirlo en el futuro Museo Nacional de Ciencias de la Salud.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores, 12 de diciembre del 2018

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

[layerslider id=”73″]

Categories
Destacados Nota de Prensa

VISITA DE TRABAJO A LA REGIÓN SAN MARTÍN

DECANA Y MIEMBROS DEL CEN OBSERVARON MEJORAS EN CENTRO RECREACIONAL DE CR SAN MARTÍN.

Como parte de las visitas de trabajo a las regiones, miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Colegio Médico del Perú (CMP), encabezados por la Decana nacional Dra. Liliana Cabani, visitaron la región San Martín donde se reunieron con el Consejo Directivo de dicha región e inspeccionaron las mejoras en el centro recreacional efectuadas por la actual gestión.

Junto a la Decana nacional del CMP visitaron el Consejo Regional de San Martín, el Secretario del Interior, Dr. Jaime Morán, así como el Tesorero, Dr. Pedro Marchena.

Como parte de esta visita de trabajo se inspeccionaron los ambientes del Consejo Regional San Martín, donde se inauguró el Auditorio Lionel Flores Sánchez, así como el Centro Recreacional, donde se han realizado un conjunto de mejoras en beneficios de los médicos de dicha jurisdicción.

La actual gestión del Colegio Médico del Perú viene realizando visitas de trabajo a diversas regiones del país. A esta visita se suman las realizadas a Lambayeque, Pasco, Ayacucho, Piura, Tacna, Moquegua, Cusco, Lima provincias y Callao.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores, 10 de diciembre del 2018

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

[layerslider id=”71″]