Reclamo SEMEFA

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Reclamo

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MANUAL DE RECLAMO [DESCARGAR AQUÍ]

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¿Qué es un reclamo?

Manifestación verbal o escrita por la que el usuario se dirige a una IAFAS o IPRESS, cuando considera que existe incumplimiento, irregularidad o deficiencia en la prestación del servicio de salud o en su cobertura, de acuerdo con lo estipulado en el plan de salud o convenio suscrito, a fin de buscar una solución directa.  La respuesta al reclamo de un usuario debe ser solucionado en forma satisfactoria, oportuna y directa.

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¿En cuánto tiempo se da respuesta a un reclamo?

En un plazo máximo de 5 a 30 (treinta) días útiles. El tiempo dependerá del tipo de reclamo presentado y este plazo será comunicado al presentar el Reclamo.  En esa respuesta será informado, de ser el caso, acerca de las medidas adoptadas para evitar el acontecimiento de hechos similares en el futuro.

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Información que se debe presentar para realizar un reclamo

Al momento de formular un reclamo debe presentar la siguiente información:

  • Nombres y apellidos completos del reclamante.
  • Tipo y número de documento de identificación del reclamante.
  • Fecha de nacimiento y sexo del reclamante.
  • Dirección o domicilio real, teléfono, celular y e-mail del reclamante.
  • Área o Centro donde ocurre el reclamo.
  • Fecha de ocurrencia del evento que genera el reclamo.
  • Fecha de presentación del Reclamo.
  • Fundamentos del reclamo.

 

 

 

 

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¿Dónde se puede registrar un reclamo – Libro de reclamaciones?

Ponemos a su disposición:

  • Plataformas presenciales de atención al público: Sólo en Lima, Av. 28 de Julio 776 – 9no Piso – Miraflores.
  • Central Telefónica de reclamos (3994611, 3994612, de lunes a Viernes de 8:30 hrs. a 17:30 hrs.
  • Vía correo electrónico (semefa_inf1@cmp.org.pe., semefa_inf2@cmp.org.pe).
  • Área de Reclamos y Sugerencias (reclamos_semefa@cmp.org.pe).
  • Libro de Reclamaciones del Centro de Convenciones “Daniel Alcides Carrión” del Colegio Médico del Perú.

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¿Cuánto cuesta este trámite?

Todos los trámites relacionados con la atención de reclamos son gratuitos.[/vc_column_text][vc_column_text css=”.vc_custom_1525712728000{padding-top: 2% !important;padding-right: 2% !important;padding-bottom: 2% !important;padding-left: 2% !important;background-color: #ffffff !important;border-radius: 5px !important;}”]

¿A dónde acudir si no estás de acuerdo con la respuesta?

 

La Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) es la entidad competente para conocer las insatisfacciones de los usuarios del Aseguramiento universal en Salud, procediendo ante la negativa de la IAFAS  o IPRESS en la atención de los reclamos de los usuarios o cuando existan irregularidades en su tramitación, o ante la disconformidad de éstos con el resultado del reclamo.

www.susalud.gob.pe

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¿Quién puede presentar el reclamo?

El reclamante puede ser el afiliado titular, o indirectamente un familiar acreditado o un representante legal.  El representante legal debe ser una persona natural.

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¿Cómo se resuelve un reclamo?

El procedimiento es el siguiente:

  • Presentación del reclamo (asegurado).
  • Admisión y registro.
  • Evaluación del reclamo.
  • Notificación al usuario sobre la respuesta

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SERVICIOS DESTACADOS

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CONAYS – Curso Nacional Virtual GRD en Salud

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Defensoría del Médico

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Conoce a tu Médico

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Acta Médica

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Consejos Regionales

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Constancia de Habilidad

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Recertificación (SISTCERE)

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Clinical Key – Elsevier

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Seguro Contra Accidentes

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